Semana del 20 al 24 de mayo 2024:
La descripción
La descripción es una herramienta discursiva que permite explicar las características de los sujetos, de los acontecimientos que tienen lugar, de los espacios físicos donde se desarrollan, incluso de las sensaciones que se tienen, tanto en situaciones reales o en textos de ficción.
Semana del 13 al 17 de mayo 2024:
El adjetivo
Los adjetivos son palabras que acompañan a un
nombre o sustantivo, dándonos información sobre el mismo y completando su
significado. Es decir, los adjetivos nos sirven para describir las
características de las cosas. Ej.: La casa grande; el gato negro; Ana es más
delgada que yo.
Semana del 06 al 10 de mayo 2024:
Clasificación de las palabras según el acento, agudas, graves, …
Palabras agudas (se acentúan en la última
sílaba): llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Ejemplos: además,
canción, café, pared. -Palabras graves (se acentúan en la penúltima sílaba):
llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplos: árbol, lápiz,
mártir, rodaja.
Semana del 29 de abril al 03 de mayo 2024:
El acento
En nuestro idioma, la mayoría de las palabras tienen una sílaba que suena con mayor intensidad y eso sucede porque el acento recae en ella. Lo que significa que el acento es el tono elevado o la fuerza que le pones al pronunciarla.
Semana del 22 al 26 de abril 2024:
El nombre o sustantivo
Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las personas (Anastasia Eugenio, María José), a los animales (loro, gato, león), a las cosas (silla, teléfono, camisa) y a las ideas (esperanza, fe, caridad, libertad).
Semana del 15 al 19 de abril 2024:
El diptongo y sus clases
Los diptongos se forman cuando coinciden en una misma sílaba: Una vocal abierta o fuerte (a, e, o) y una cerrada o débil (i, u) o viceversa: CAU-SA, REI-NA, PA-SIÓN. Dos vocales cerradas: CIU-DAD.
Semana del 08 al 12 de abril 2024:
Uso de las palabras antónimas
Se definen como aquellas palabras que expresan ideas contrarias u opuestas a un término, es decir, cuyo significado es contrario con relación al mismo.
Semana del 01 al 05 de abril 2024:
La silaba y clasificación
Monosílaba: palabras que tienen una sílaba. Bisílaba: palabras que tienen dos sílabas. Trisílabas: palabras que tienen tres sílabas. Polisílabas: palabras que tienen cuatro o más sílabas.
Semana del 18 al 22 de marzo 2024:
Lectura en voz alta
La lectura en voz alta es una actividad social que permite a través de la entonación, pronunciación, dicción, fluidez, ritmo y volumen de la voz darle vida y significado a un texto escrito para que la persona que escuche pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos.
Semana del 11 al 15 de marzo 2024:
Empleo de palabras homófonas
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero tienen distinto significado y suelen tener distinta grafía. Por ejemplo: Echo (verbo “echar”) / hecho (verbo “hacer”). Abría (verbo “abrir”) / habría (verbo “haber”).
Semana
del 04 al 08 de marzo 2024:
Uso de las palabras
sinónimas
Los sinónimos
sirven para enriquecer el lenguaje, evitar la repetición de una misma palabra
en un texto, brindar variedad y matizar el sentido de un texto. También son
útiles para ampliar el vocabulario de un idioma y para evitar malentendidos o
confusiones en la comunicación.
Semana del 28 de febrero al 01 de marzo 2024
Los pronombres personales son palabras que remplazan al sujeto, nombre o sustantivo de la oración y se utilizan para sustituir a las personas, animales o cosas, sin necesidad de nombrarlos. Ademas, son los que designan las tres personas grmaticales.
Primera, que es quien emite el mensaje.
Segunda, que es la persona que recibe el mensaje.
Tercera, que hace refencia a cualquier otra persona o cosa.
Semana del 19 AL 23 de Febrero 2024:
USO DE EXPRESIONES FORMALES E INFORMALES EN UNA SITUACIÓN CUMINACATIVA ESPECÍFICA
El proceso de leer es un proceso activo que requiere que el lector mantenga una actitud activa durante la lectura. Existen ciertas estrategias que todo lector aplica durante el proceso de leer. Dichas estrategias tienen el objetivo de promover la comprensión. La comprensión aumenta cuando el lector aplica uno de estos procesos antes, durante y después de leer. Los siguientes procesos ayudan a un lector para mejorar su comprensión.
Semana del 12 al 16 de Febrero 2024
Reconocimiento de las variaciones de la lengua Parte 1
Objetivos:
- Escoger las palabras pertinentes para transmitir un mensaje.
- Reconoce el vocabulario para una situación comunicativa.
- Utilizar expresiones en una situación comunicativa.
Semana del 05 AL 09 de Febrero 2024:
ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
Presentación de Docentes y Estudiantes, elaboración de horarios y aplicación de pruebaas diagnósticas y de repaso.
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