CICLO 500 AÑO 2025
Semana del 1 al 5 de septiembre 2025
Analogías: (palabras que cambian) hipónimos, hiperónimos, polisémicas
Las analogías son comparaciones que se establecen entre palabras con características o significados relacionados, y pueden ser de varios tipos: los hiperónimos son palabras con un significado más general (ej. "deporte"), mientras que los hipónimos son palabras más específicas que pertenecen a ese grupo más amplio (ej. "fútbol", "tenis"). Las palabras polisémicas, por su parte, son aquellas que tienen un único significado, pero múltiples acepciones (ej. "banco" puede ser un asiento o una institución financiera).
Semana del 25 al 29 de agosto 2025
Analogías: sinónimos y antónimos (rimas - homófonas)
Las analogías establecen una relación entre dos pares de palabras, los sinónimos son palabras con significados iguales o muy similares y los antónimos son palabras con significados opuestos.
Las palabras homófonas no riman en un sentido poético tradicional porque, aunque comparten un sonido idéntico, su significado diferente y la escritura variada no cumplen la función de la rima.
Semana del 19 al 22 de agosto 2025
La argumentación y sus elementos
La argumentación busca convencer sobre un punto de vista mediante una tesis (la idea principal), argumentos (razones que apoyan la tesis) y una conclusión (que reafirma la tesis). Según la Teoría de Toulmin, un argumento completo incluye también una garantía (la regla o principio que conecta las razones con la tesis) y un respaldo (la evidencia que soporta la garantía.
Semana del 11 al 15 de agosto 2025
Desarrollo de guía: Definiciones
Las definiciones son proposiciones que exponen con claridad y exactitud las características genéricas y diferenciales de un concepto, término o expresión para explicar y delimitar su significado. Su propósito es ofrecer una comprensión precisa de algo, mencionando los rasgos más importantes que lo distinguen de otros de su misma categoría.
Semana del 4 al 8 de agosto 2025
Formación de palabras
La formación de palabras ocurre principalmente por dos procesos: la derivación, que añade afijos (prefijos y sufijos) a una raíz léxica, y la composición, que une dos o más palabras con significado propio para crear una nueva. También existen otros procesos como la parasíntesis (unión simultánea de prefijo y sufijo a una raíz) y la creación léxica (como los préstamos lingüísticos o la onomatopeya).
Semana del 28 de julio al 1 de agosto 2025
Aportes de dialectos al español (Gallego, Leones y catalán)
El Gallego y el Catalán no son dialectos del español, sino lenguas propias con una rica historia y evolución, mientras que el leonés es una lengua de la familia iberorromance que estuvo en contacto e influyó en el castellano, lo que le valió el nombre de "dialecto histórico". El Gallego es oficial en Galicia, el Catalán lo es en Cataluña, Baleares y Valencia, y el Leonés, en peligro de extinción, dejó su huella en el léxico y las estructuras de algunas variedades del español, especialmente de las zonas donde se habló.
Semana del 9 al 13 de junio 2025
Actividades de recuperación
Semana del 3 al 6 de junio 2025
Actividades de comprensión lectora
La comprensión lectora sirve para interpretar textos, adquirir conocimientos, desarrollar el pensamiento crítico, y mejorar las habilidades comunicativas. Es una habilidad esencial para el progreso académico y personal, ya que permite al lector entender la información, analizarla de forma efectiva, extraer ideas y formar juicios fundamentados.
Semana del 19 al 23 de mayo 2025
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son las categorías principales en las que se clasifican las obras literarias según su contenido y estructura. Los más reconocidos son el género narrativo (relata historias), el lírico o poético (expresa emociones y pensamientos), y el dramático (diseñado para ser representado en un escenario). Existe también el género didáctico, que busca enseñar o reflexionar sobre un tema
Semana del 12 al 16 de mayo 2025
Conceptos y ejemplos de las Figuras Literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, empleadas con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Semana del 05 al 09 de mayo 2025
Evaluación escrita sobre argumento, géneros literarios, lectura comprensiva
Semana del 28 de abril al 02 de mayo 2025
Géneros literarios
¿Qué es
un género literario? Se llama género literario a cada categoría específica en
que los textos literarios pueden clasificarse, atendiendo a características de
su estructura, a su contenido específico o a los mecanismos que emplea para
producir el efecto estético que persigue.
Semana del 21 al 25 de abril 2025
Aplicación prueba lúdica sobre temas semánticos y ortográficos
Semana del 07 al 11 de abril 2025
El origen de la literatura
española y “El Cantar del Mio Cid”
“El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene
Semana del 31 de marzo al 04 de abril 2025
Los elementos de la comunicación
Sabemos
que existen diferentes y varios elementos que componen el proceso de la
comunicación, sin los cuales la comunicación no existiría. Vamos a realizar un
listado de los elementos de la comunicación.
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Código
- Ruidos
- Retroalimentación
- Contexto
Semana del 24 al 28 de marzo 2025
El argumento, sus elementos y partes
Un argumento debe
contener premisas y una conclusión. Las premisas deben ser explícitamente
diferenciables de esa conclusión. Gráficamente se vería así: Entonces, antes de
escribir un argumento debemos pensar explícitamente qué queremos probar y qué
razones tenemos para concluir que eso es cierto
Semana del 17 al 21 de marzo 2025
Analogía 4ª parte, relación de las palabras según el objeto y su ubicación
Las analogías por ubicación relacionan un término, que hace referencia a un objeto, con otro término, que hace referencia al lugar por el que transita o donde se guarda o se detiene ese objeto. Por ejemplo: La ropa es al ropero lo que el libro a la biblioteca
Semana del 10 al 14 de marzo 2025
Analogías tercera parte: relación por medio de palabras que cambian
La analogía o semejanza es la similaridad de relación que se da entre
dos pares de términos o imágenes, de modo tal que puedan intercambiar entre sí
la función de modelo.
ejemplo. El modelo es el conocimiento previo al que debemos asignarle un ejemplo que comparta la misma relación
Semana del 03 al 07 de marzo 2025
Analogías segunda parte: relación de las palabras a través de homófonas y rimas
Como las etimologías en su nombre lo indican, homófonas (homo= igual y fonos=sonido) son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y también significan otra cosa. Por otro lado homógrafas (homo= igual y grafos= escritura) son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.
Semana del 24 al 28 de febrero
Analogías primera parte: relación de las palabras a través de sinónimos y antónimos
Semana del 17 al 21 de febrero
El acento y su clasificación
Se le llama acentuación a la fuerza mayor que se le hace a determinada sílaba dentro de una palabra, diferenciándola así de las demás, por su alta duración, intensidad y tono. En el idioma español existen tres clases de acentos: Ortográfico o gráfico, prosódico y diacrítico
Semana del 10 al 14 de febrero
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS EN EL ESPAÑOL (DERIVACIÓN)
Uso prefijos y sufijos.
Semana del 03 al 07 de febrero
CONCEPTO DE LINGÜISTICA Y SUS RAMAS

Aporte de otros pueblos (griego, Germánico, etc) a la lengua castellana
Semana del 27 al 321 enero
ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
Presentación de Docentes y Estudiantes, elaboración de horarios y aplicación de pruebaas diagnósticas y de repaso.





















Comentarios
Publicar un comentario