CICLO 500 AÑO 2025
Semana del 12 al 16 de mayo
Conceptos y ejemplos de las Figuras Literarias
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras de manera que, empleadas con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
Semana del 05 al 09 de mayo
Evaluación escrita sobre argumento, géneros literarios, lectura comprensiva
Semana del 28 de abril al 02 de mayo
Géneros literarios
¿Qué es
un género literario? Se llama género literario a cada categoría específica en
que los textos literarios pueden clasificarse, atendiendo a características de
su estructura, a su contenido específico o a los mecanismos que emplea para
producir el efecto estético que persigue.
Semana del 21 al 25 de abril
Aplicación prueba lúdica sobre temas semánticos y ortográficos
Semana del 07 al 11 de abril
El origen de la literatura
española y “El Cantar del Mio Cid”
“El Mio Cid” es un poema cuyo canto de heroísmo no solo se destaca en el campo de batalla, sino también se extiende a lo íntimo, lo familiar y lo cotidiano. Asimismo, acomoda la realidad histórica a una intencionalidad y eficacia artística, y la verosimilitud se mantiene
Semana del 31 de marzo al 04 de abril
Los elementos de la comunicación
Sabemos
que existen diferentes y varios elementos que componen el proceso de la
comunicación, sin los cuales la comunicación no existiría. Vamos a realizar un
listado de los elementos de la comunicación.
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Código
- Ruidos
- Retroalimentación
- Contexto
Semana del 24 al 28 de marzo
El argumento, sus elementos y partes
Un argumento debe
contener premisas y una conclusión. Las premisas deben ser explícitamente
diferenciables de esa conclusión. Gráficamente se vería así: Entonces, antes de
escribir un argumento debemos pensar explícitamente qué queremos probar y qué
razones tenemos para concluir que eso es cierto
Semana del 17 al 21 de marzo
Analogía 4ª parte, relación de las palabras según el objeto y su ubicación
Las analogías por ubicación relacionan un término, que hace referencia a un objeto, con otro término, que hace referencia al lugar por el que transita o donde se guarda o se detiene ese objeto. Por ejemplo: La ropa es al ropero lo que el libro a la biblioteca
Semana del 10 al 14 de marzo
Analogías tercera parte: relación por medio de palabras que cambian
La analogía o semejanza es la similaridad de relación que se da entre
dos pares de términos o imágenes, de modo tal que puedan intercambiar entre sí
la función de modelo.
ejemplo. El modelo es el conocimiento previo al que debemos asignarle un ejemplo que comparta la misma relación
Semana del 03 al 07 de marzo
Analogías segunda parte: relación de las palabras a través de homófonas y rimas
Como las etimologías en su nombre lo indican, homófonas (homo= igual y fonos=sonido) son las palabras que suenan igual, pero se escriben diferente y también significan otra cosa. Por otro lado homógrafas (homo= igual y grafos= escritura) son palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes.
Semana del 24 al 28 de febrero
Analogías primera parte: relación de las palabras a través de sinónimos y antónimos
Semana del 17 al 21 de febrero
El acento y su clasificación
Se le llama acentuación a la fuerza mayor que se le hace a determinada sílaba dentro de una palabra, diferenciándola así de las demás, por su alta duración, intensidad y tono. En el idioma español existen tres clases de acentos: Ortográfico o gráfico, prosódico y diacrítico
Semana del 10 al 14 de febrero
FORMACIÓN DE LAS PALABRAS EN EL ESPAÑOL (DERIVACIÓN)
Uso prefijos y sufijos.
Semana del 03 al 07 de febrero
CONCEPTO DE LINGÜISTICA Y SUS RAMAS

Aporte de otros pueblos (griego, Germánico, etc) a la lengua castellana
Semana del 27 al 321 enero
ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN
Presentación de Docentes y Estudiantes, elaboración de horarios y aplicación de pruebaas diagnósticas y de repaso.
Comentarios
Publicar un comentario